viernes, 17 de febrero de 2012

TRATO DIGNO

Es el derecho de los usuarios a ser tratados como personas, más que como pacientes debido a la relación asimétrica que la enfermedad o discapacidad puede establecer.  Involucra el derecho de libertad de movimientos, el respeto a la privacidad e intimidad.

Derechos del paciente
1. Recibir atención médica adecuada.
2. Recibir trato digno y respetuoso.
3. Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz.
4. Decidir libremente sobre su atención
5. Otorgar o no su consentimiento válidamente informado.
6. Ser tratado con confidencialidad
7. Contar con facilidades para obtener una segunda opinión
8. Recibir atención médica en caso de urgencia
9. Contar con un expediente clínico
10. Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida

Derechos de las Enfermeras y Enfermeros
1. Ejercer la enfermería con libertad, sin presiones de cualquier naturaleza y en igualdad de condiciones interprofesionales.
2. Desempeñar sus intervenciones en un entorno que garantice la seguridad e integridad personal y profesional.
3. Contar con los recursos necesarios que les permitan el óptimo desempeño de sus funciones.
4. Abstenerse de proporcionar información que sobrepase su competencia profesional y laboral.
5. Recibir trato digno por parte de pacientes y sus familiares, así como del personal relacionado con su trabajo, independientemente del nivel jerárquico.
6Acceder a posiciones de toma de decisión de acuerdo a sus competencias, en igualdad de condiciones que otros profesionistas, sin discriminación alguna.
7. Percibir remuneración por los servicios profesionales prestados.

 Los dominios del Trato digno
Autonomía: el derecho del usuario para rehusar algún tratamiento y de ser consultado en relación a las decisiones que se tomen con respecto a su salud.
Confidencialidad: la información provista por el usuario y la generada como resultado de la consulta debe guardarse y no ser divulgada sin consentimiento.
Comunicación. Es el derecho del usuario a hacer todas las preguntas que considere necesarias y a recibir toda la información relacionada con su padecimiento en forma clara para él
Atención pronta: La atención médica requerida debe ser provista lo suficientemente rápido para que no cause molestia o agrave el padecimiento del paciente

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