viernes, 17 de febrero de 2012

RESUMEN DEL MANUAL DE LA LINPIEZA

RESUMEN
El principal objetivo de un hospital es la asistencia sanitaria de calidad a la población que
acude en busca de soluciones a sus problemas de salud. Dentro de esta prestación de
cuidados de calidad, está el evitar nuevos problemas infecciosos derivados de su
permanencia hospitalaria, es decir, evitar el desarrollo de infecciones
La esterilización y desinfección de los artículos hospitalarios son procesos de apoyo a los
procesos clave que actúan directamente sobre el paciente.
La misión de la Central de Esterilización, es proporcionar a todos los servicios
hospitalarios el material, equipos o instrumental médico en las condiciones idóneas de
esterilidad en forma oportuna y a costos adecuados; así como su correcta protección
para la realización de los diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

NORMAS BÁSICAS PARA LA DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN
El presente documento establece las normas técnicas referidas a los procesos de
Desinfección y Esterilización que son de cumplimiento obligatorio en los Centros
Hospitalarios del Sector Salud.

DE LA LIMPIEZA.
LA LIMPIEZA DEBE SER REALIZADA EN TODO MATERIAL DE USO
HOSPITALARIO, PRECEDIENDO AL PROCESO DE DESINFECCIÓN O
ESTERILIZACIÓN.

DE LA DESINFECCIÓN.
TODO ARTÍCULO SEMICRÍTICO QUE NO PUEDA SER ESTERILIZADO, DEBE
SER SOMETIDO A DESINFECCIÓN DE ACUERDO AL CRITERIO DE

DE LA PREPARACIÓN Y EMPAQUE.
TODO ARTÍCULO PARA SER ESTERILIZADO, ALMACENADO Y
TRANSPORTADO DEBE ESTAR ACONDICIONADO EN EMPAQUES
SELECCIONADOS.

DE LA MONITORIZACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN.
TODOS LOS PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN DEBEN SER CONTROLADOS
POR MEDIO DE MONITORES FÍSICOS.

DEL ALMACENAMIENTO DEL Material.
EL MATERIAL ESTÉRIL DEBE SER ALMACENADO EN CONDICIONES QUE
ASEGUREN SU ESTERILIDAD.

DE LA CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN.
TODA CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN DEBERÁ CONTAR CON DOCUMENTOS
TÉCNICO–ADMINISTRATIVOS.



NORMA: “La limpieza debe ser realizada en todo material de uso hospitalario, precediendo al proceso de desinfección o esterilización

 De modo que el primer paso a dar dentro del proceso de desinfección o
esterilización lo constituye la limpieza; constituyéndose en prioritaria, ya que una
falla en esta fase puede afectar la desinfección y esterilización.
La limpieza es la remoción mecánica de toda materia extraña en el
ambiente, en superficies y en objetos, utilizando para ello el lavado manual
o mecánico. El propósito de la limpieza es disminuir la biocarga (número de
microrganismos) a través del arrastre mecánico.
La limpieza generalmente comprende 3 tipos de acción:

Acción Mecánica.- Como frotar, cepillar o lavar con agua a presión.
Acción Química.- Uso de detergentes,
Acción Térmica.- Está referida al uso del calor (agua caliente) de las lavadoras mecanizadas

 OBJETIVOS
1. Disminuir la biocarga y partículas de polvo
2. Asegurar las condiciones adecuadas de limpieza necesarias,
3. Garantizar las condiciones de limpieza necesarios

 LAVADO DEL MATERIAL
El lavado del material es uno de los pasos más importantes en el proceso
de limpieza. Para garantizar su eficacia debe cumplirse los siguientes
pasos:
a) Descontaminación o prelavado.
b) Lavabo.
c) Secado
d) Lubricación del material

Existen tres tipos de lavado: manual, mecánico y mixtos.

 Lavado Manual (directo).- Es un procedimiento realizado por un operador, que procura la remoción de la suciedad por fricción aplicada sobre la superficie del material. Se lleva a cabo utilizando una solución detergente o detergente enzimático, de preferencia con cepillo y agua. La efectividad del lavado manual solo puede ser medida en forma indirecta y ello está sujeto al desempeño, responsabilidad y capacitación del operador.

 Los materiales necesarios para llevar a cabo el lavado manual son:

 1- Mascarilla, lentes, delantal impermeable y guantes que constituyen el equipo de protección personal.
2- Cepillo y escobillas con cerdas de diferentes tamaños y formas.
3- Bandejas perforadas o fenestadas.
4-Detergente enzimático.
5- Recipientes o bandejas de diferentes tamaños.
6-Recipiente para lubricantes.

 Lavado Mecánico.- Es un procedimiento automatizado para lograr la remoción de la suciedad por medio de lavadoras de acción física, química y térmica

 Los equipos más utilizados para realizar el lavado mecánico son los siguientes:
1.- Lavadoras descontamina doras.
2.- Lavadoras esterilizadoras.
3.- Lavadoras ultrasónicas.

 Lavadoras Descontaminados: Actúan removiendo la materia orgánica en forma mecánica por arrastre. La agitación del agua se produce en forma regulada.

 Ventajas:
*Pueden ser utilizadas para instrumentos que no toleren temperaturas altas y eliminan la suciedad más densa.

Desventajas:
*No deben utilizarse para limpiar equipos de fibra óptica
*Algunos instrumentos con cremalleras o lúmenes, pueden requerir después el uso de lavadoras ultrasónicas para completar su proceso de limpieza.


Lavadoras Esterilizadoras: Funcionan utilizando sistemas rotatorios para crear flujos de presión. Su acción se produce por agitación vigorosa. Funcionan con temperaturas que pueden alcanzar los 140° C. Sin embargo no constituyen equipos de esterilización.

 Ventajas:
*En este equipo podemos procesar cualquier artículo.
*Remueve fácilmente residuos aceitosos.

 Desventajas:
* Muchos instrumentos no pueden tolerar altas temperaturas.
*Este equipo requiere un mantenimiento preventivo frecuente
lo cual genera un alto costo.


Lavadoras Ultrasónicas: se lleva a cabo generando pequeñas burbujas de gas que producen vacío alrededor de la suciedad (cavitación) y vibraciones ultrasónicas para remover la materia orgánica. Aplican energía química (detergente enzimático), mecánica (vibración sonora) y térmica (temperatura entre 50°C y 55°C).

 Ventajas:
*Es un método muy efectivo para la limpieza profunda de instrumentos ya que penetra en sitios de difícil acceso.
* Existen lavadoras ultrasónicas para la limpieza de artículos con lúmenes.

 Desventajas:
*El equipo requiere mantenimiento preventivo con frecuencia.
* Hay incompatibilidad con algunos materiales cromados.
*Si el equipo no tiene ciclo de enjuague, los artículos deberán
ser enjuagados manualmente.

 Ventajas del sistema automatizado de limpieza.-
*Evita la exposición del personal a accidentes con material.
*Permite la estandarización y control del proceso de esterilización.
*Reduce los costos operacionales.
*Disminuye la oxidación y corrosión


Detergentes.
Los detergentes son agentes químicos utilizados para la eliminación de suciedad que es insoluble en el agua. El principio activo de los detergentes son las sustancias producidas por células vivas llamadas enzimas. Además, estos productos contienen necesariamente en su formulación tenso activos (catalizadores) que tienen el poder de acelerar reacciones químicas en bajas concentraciones


Características de los detergentes enzimáticos
Este tipo de insumo ha sido especialmente diseñado para la desintegración de materias orgánicas. Están compuestos por enzimas, surfactantes y solubles.
Estas enzimas compiten con la materia orgánica degradándola y facilitando la limpieza, ya que generalmente su uso está indicado en períodos cortos de 1 hasta 15 minutos y son clasificados dependiendo del tipo de biocarga (suciedad) que se quiere afectar.


Propiedades químicas de los detergentes.-
*Emulsificación: Proceso por el cual las grasas son suspendidas
en el agua.
* Saponificación: Proceso por el cual las grasas son hechas solubles en el agua.
*Surfactación: Proceso por el cual la tensión superficial del agua
es disminuida y permite gran penetración en la materia orgánica.
* Dispersión (desfoculación): Ruptura de la materia orgánica en pequeñas partículas.


Las consideraciones a tener en cuenta al escoger un detergente son
las siguientes:
1.-El tipo de suciedad para el que el detergente es efectivo.
2.-Las recomendaciones de los instrumentos y equipos.
3.-Las recomendaciones que indican las máquinas lavadoras.
4.-El grado de vigor y calidad del agua.

 Lubricantes.
El lubricante es una solución utilizada para la protección de instrumental. No debe seraceitoso, pegajoso, ni tóxico, sino soluble en el agua.
Después de la limpieza, los instrumentos pueden manifestar rigidez y dificultad en el manejo así como también pueden presentar manchas y otros eventos, por lo que es importante la lubricación de estos después de la limpieza y antes de la esterilización.


Agua.
El agua que contiene minerales disueltos como calcio, cloro, magnesio y fosfatos se denomina agua dura. El agua que no contiene minerales o solo posee una pequeña cantidad de ellos se denomina agua blanda. El agua blanda y en especial, el agua desmineralizada o destilada no causa depósitos de calcio y es recomendada para la limpieza de materiales


PROCEDIMIENTO GENERAL DE LA LIMPIEZA DE LOS MATERIALES
Los pasos a seguir para la limpieza de los materiales son: Recepción,
Clasificación, Prelavado o descontaminación, Lavado, Secado y

Recepción.
Se realiza en la zona sucia (descontaminación) o zona. A través de una puerta con ventana de paso, se recibirán los materiales e instrumentales que deben ser verificados en número, estado, procedencia y que deberán anotarse en el registro respectivo.

 Clasificación.
Después de realizar la recepción del material, este será clasificado de acuerdo al tipo de material, que puede ser:
*Metálico (acero inoxidable).
*Polietileno
*Goma
*Plástico o
*Vibrio.

 Pre-lavado o descontaminación del material
Esta es conocida como un proceso o método físico destinado a reducir el número de microrganismos Este proceso se realiza sumergiendo el material (remojando) en una bandeja o recipiente perforado con detergente enzimático (de acuerdo al tiempo recomendado por el fabricante); pasando luego el material por el chorro de agua. Así, se logra la remoción y disminución de la biocarga por arrastre sin manipulación alguna para que el operador pueda realizar la limpieza manual en forma segura.

 Lavado de material.
Los artículos una vez clasificados y pre-lavados (descontaminados)
serán llevados al lavado propiamente dicho, teniendo en cuenta sus
características y usos.

 A.- Lavado de artículos de material metálico: Cubetas, tambores, lavatorios, etc.
Al realizar el lavado manual:
*Se deben retirar restos de cinta o tape.
* Deben colocarse los materiales en la poza con detergente enzimático,
* Deben enjuagarse con abundante agua, eliminando todo residuo.
* Debe realizarse un último enjuague.
* Debe cumplirse con el escobillado correspondiente si fuera necesario.
* Deberán secarse los materiales con un paño limpio.

 En el lavado mecánico deben respetarse las indicaciones
propias del equipo de lavado, cuidando de no llenar la cámara
con instrumental para evitar problemas con el cerrado de
puertas.


B.- Lavado del instrumental quirúrgico (pinzas, tijeras, etc.)
* Antes de proceder al lavado, hay que revisar minuciosamente el instrumental decepcionado de acuerdo a la descripción del mismo. (Número de piezas y estado de conservación de las mismas).
* Es necesario abrir las pinzas y desarmarlas si fuera necesario.
* Debe colocarse el instrumental ordenadamente. Comenzando por el más pesado al fondo.


En el caso de realizar el lavado manual:
* Colocar el instrumental en una bandeja perforada y sumergirla dentro de un lavatorio que contenga el detergente enzimático para su descontaminación.
* Luego llevar la bandeja bajo el chorro de agua para eliminar el máximo de biocarga.
* Proceder al escobillado del mismo, enfatizando especialmente
las cremalleras y los espacios internos de las pinzas.
* Enjuagar con abundante agua.
* Realizar un último enjuague.
* Secar los materiales con un paño limpio.


En el lavado mecánico, se colocarán las bandejas perforadas en el lavador desinfectador de instrumental y se prenderá el ciclo automático, el mismo que varía de acuerdo a cada marca de equipo.
Luego, será llevado por la ventana de paso hacia la zona limpia o azul para su preparación, mantenimiento y empaque.

 C.- Lavado del material de polietileno, goma, plástico y látex.
Al realizar el lavado de material de polietileno, goma plástico y látex debemos seguir los siguientes pasos:
*Retirar si los hubiera los posibles restos adheridos a las superficies
* Luego sumergir el material en detergente enzimático.
* Retirar y enjuagar con abundante agua. Si es posible utilizar pistolas de agua.
*Realizar el último enjuague del material con agua.
*Dejar escurrir al medio ambiente y luego secar. Si es posible utilizando fluido de aire comprimido.

 D.- Lavado del material de vidrio de frascos y jeringas.
Para el lavado del material de vidrio se procederá de la siguiente forma:
*Sumergir este en una solución con detergente enzimático.
*Al realizar el lavado manual se debe tener en cuenta que al limpiar el interior del frasco, debería usarse una escobilla.
*Enjuagarse repetidas veces bajo el chorro de agua corriente.
*Secarlo por fuera con un paño y jamás secar con paños de género su interior, evitando así la intromisión de cuerpos extraños como pelusas u otros.

 Secado de Material.
El secado del instrumental, de los equipos y de otros artículos de uso hospitalario, constituye parte fundamental durante el proceso de la limpieza. El secado puede ser manual y automático.
El secado manual debe realizarse con un paño o con aire comprimido. Para la segunda opción, se debe contar con un tubo específico para cada lúmen
En la actualidad se cuenta con cámaras especiales para secado de tubuladuras y corrugados en un ciclo que puede durar aproximadamente 25 minutos a 2 horas, dependiendo del tipo y la cantidad de materiales a secar.

 Recomendaciones para la limpieza profunda de material con acumulación de suciedad, materia orgánica y otros.
Los instrumentos que tienen lúmen, bisagras, articulaciones y ranuras corren un riesgo mayor de acumular suciedad o materia orgánica, por lo que se recomienda la inmersión de estos en detergente enzimático un mayor tiempo del usual. Si el instrumental de acero quirúrgico acumula materia orgánica carbonizada por efecto de la esterilización por calor, barnices, minerales o manchas de óxido, es recomendable el uso de una solución removed ora de óxido y corrosión especial para acero quirúrgico.


VALIDACIÓN DE LA LIMPIEZA
Se puede dar mediante la verificación del cumplimiento de las guías de procedimientos (protocolos),la inspección visual después del proceso
La validación del proceso de limpieza se presenta de modo subjetivo al no ser posible visualizar la biocarga. Por ello,es importante adoptar protocolos de limpieza buscando la estandarización para la validación de este proceso.
Además, una parte importante para la validación de la limpieza es la inspección visual después del lavado, cuando el usuario observara atentamente si existe la presencia de cualquier signo de suciedad particularmente en las cremalleras. Si hubiera alguna duda al respecto, consideramos útil el uso de una lupa.
Otro requisito indispensable para la validación de la limpieza, es que la zona roja esté implementada con sistemas de irrigación de agua para los artículos con lúmenes a través de dispositivos a presión. Se sabe que sin ellos no se podría llevar a cabo una limpieza optima y segura.

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