jueves, 29 de marzo de 2012

METAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE


METAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

PERSPECTIVA GENERAL
El propósito de las Metas Internacionales para la Seguridad del Paciente es promover mejoras específicas en cuanto a la seguridad del paciente. Los objetivos destacan las áreas problemáticas dentro de la atención médica y describen soluciones consensuadas para estos problemas, basadas tanto en evidencia como en el conocimiento de expertos. Reconociendo que un diseño sólido del sistema es fundamental para la prestación de atención médica segura y de alta calidad, los objetivos por lo general se centran en soluciones que abarcan todo el sistema, siempre que sea posible.

Los Objetivos son:
1. Identificar correctamente a los pacientes
2. Mejorar la comunicación efectiva
3. Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo
4. Garantizar cirugías en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto.
5. Reducir el riesgo de infecciones asociadas al cuidado de la salud asociadas con la atención médica
6. Reducir el riesgo de daño al paciente por causa de caída

Meta 1. Identificar correctamente a los pacientes
Objetivo de la Meta.1 Mejorar la precisión en la identificación de los pacientes para prevenir errores en el paciente equivocado.

Propósito de la Meta.1
Errores que involucran al paciente equivocado ocurren en prácticamente todos los aspectos del diagnóstico y tratamiento. Los pacientes pueden estar sedados, desorientados o no del todo alertas, puede que los cambien de cama, de habitación o de lugar dentro del hospital, pueden padecer discapacidades sensoriales o estar sujetos a otras situaciones que pueden conducir a errores en cuanto a la identificación correcta.

Elementos Medibles de la Meta.1
1. Existen las políticas y/o procedimientos que aseguran la precisión de la identificación del paciente.
2. Las políticas y/o procedimientos exigen el uso de dos identificadores del paciente, sin incluir el número de habitación ni la ubicación del paciente.
3. La práctica es consistente con las políticas y procedimientos en todo el establecimiento.
4. Los pacientes son identificados antes de administrarles medicamentos, sangre o hemoderivados.
5. Los pacientes son identificados antes de extraerles sangre u otras muestras para análisis clínicos.
6. Los pacientes son identificados antes de proporcionarles tratamientos y procedimientos.

Meta 2. Mejorar la comunicación efectiva

Objetivo de la Meta.2 Prevenir errores por órdenes verbales y telefónicas.
Propósito de la Meta.2
Cuando la comunicación es efectiva, lo cual implica que sea oportuna, precisa, completa, inequívoca y comprendida por quien la recibe, disminuye errores y da como resultado una mejora en la seguridad del paciente. La comunicación puede ser electrónica, oral o escrita. Las comunicaciones más propensas al error son las órdenes de atención al paciente dadas oralmente y por teléfono. Otro tipo de comunicación propensa al error es la información de resultados críticos de análisis, como por ejemplo que el laboratorio clínico llame a la unidad de atención al paciente para informar los resultados de un análisis solicitado en urgencias.

Elementos Medibles de la Meta.2
1. Existen las políticas y/o procedimientos que aseguran la precisión de las órdenes verbales y telefónicas.
2. La práctica es consistente con las políticas y procedimientos en todo el establecimiento.
3. El receptor de la orden o del resultado del análisis anota la orden o resultado del análisis oral telefónico completo.
4. La orden o el resultado del análisis oral y telefónico completo son vueltos a leer por el receptor de dicha orden o resultado.
5. La orden o el resultado del análisis son confirmados por la persona que los dió.

Meta 3. Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo
Objetivo de la Meta.3 Prevenir errores de medicación con electrolitos concentrados

Propósito de la Meta.3
Cuando los medicamentos forman parte del plan de tratamiento de un paciente, es fundamental el manejo adecuado a fin de garantizar la seguridad del paciente. Un problema de seguridad de los medicamentos mencionado con frecuencia es la administración errónea de electrólitos concentrados (por ejemplo, cloruro de potasio [2mEq/ml o más concentrado], fosfato de potasio, cloruro de sodio [más que 0,9% concentrado], y sulfato de magnesio [50% o más concentrado]).

Elementos Medibles de la Meta.3
1. Existen las políticas y/o procedimientos que guíen ubicación, etiquetado y almacenamiento seguro de electrólitos concentrados.
2. La práctica es consistente con las políticas y procedimientos en todo el establecimiento.
3. No hay electrólitos concentrados en áreas de atención al paciente, salvo que sean necesarios desde el punto de vista clínico y se tomen medidas contra la administración errónea en aquellas áreas donde la política lo autorice.

Meta 4. Garantizar cirugías en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto.
Objetivo de la Meta. 4 Prevenir errores que involucren cirugías en el sitio incorrecto, con el procedimiento incorrecto y al paciente incorrecto.

Propósito La cirugía en el lugar incorrecto, con el procedimiento incorrecto y/o al paciente equivocado son preocupantes problemas comunes en los hospitales. Estos errores son el resultado de: una comunicación deficiente o inadecuada entre los miembros del equipo quirúrgico, la falta de participación del paciente en el marcado del sitio, y la ausencia de procedimientos de verificación del sitio de la operación.

Elementos Medibles de la Meta.4
1. Existen las políticas y/o procedimientos que estandarizan el uso del protocolo universal, a fin de asegurar el sitio correcto, el procedimiento correcto y el paciente correcto, incluyendo procedimientos invasivos y de alto riesgo realizados fuera de la sala de operaciones.
2. La práctica es consistente con las políticas y procedimientos en todo el establecimiento.
3. Se emplea una marca claramente comprensible para la identificación del sitio quirúrgico y se hace participar al paciente en el proceso de marcado.
4. Se emplea un proceso para verificar que todos los documentos y el equipo necesarios estén a la mano, sean los correctos y funcionen.
5. Se realiza y se documenta el tiempo fuera o “Time out” en la sala de operaciones, con todo el equipo quirúrgico presente y justo antes de iniciar el procedimiento (quirúrgico, invasivo o de alto riesgo).
6. Se identifican los procedimientos realizados fuera de la sala de operaciones en los que se requiera el uso del protocolo universal.

Meta 5. Reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención médica.
Objetivo de la Meta.5 Reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención médica a través de un Programa efectivo de lavado de manos.
La prevención y el control de infecciones asociadas con la atención médica constituyen desafíos en la mayoría de las áreas de atención médica. Los índices en aumento de dichas infecciones representan una preocupación importante
Tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud (Ver Glosario). Las infecciones asociadas al cuidado de la salud comunes a todas las áreas de atención médica incluyen infecciones asociadas al cuidado de la salud de las vías urinarias asociadas con el uso de catéteres, infecciones asociadas al cuidado de la salud del torrente sanguíneo y neumonía (a menudo asociadas con la respiración asistida).

Elementos Medibles de la Meta.5
1. Existen las políticas y/o procedimientos para reducir el riesgo de contraer infecciones asociadas al cuidado de la salud.
2. La práctica es consistente con las políticas y procedimientos en todo el establecimiento.
3. Se adoptaron guías para la higiene de las manos actualmente publicadas y generalmente aceptadas.
4. Se cuenta con un programa efectivo para la higiene de las manos y se encuentra implementado.

Meta 6. Reducir el riesgo de daño al paciente por causa de caídas.
Objetivo de la Meta. 6 El establecimiento cuenta con políticas y procedimientos para reducir el riesgo de daño al paciente por causa de caídas.
Las caídas constituyen un factor importante de las lesiones sufridas por pacientes hospitalizados. En el contexto de la población que se atiende, los servicios que se prestan y la característica de sus instalaciones, el establecimiento debe evaluar el riesgo de caídas, en consecuencia debe tomar medidas para reducir el riesgo de caídas y de lesiones en caso de ocurrir una caída. La evaluación podría incluir los antecedentes de caídas, una revisión del consumo de alcohol y medicamentos, una evaluación del andar y el equilibrio, y las ayudas para caminar empleadas por el paciente. El establecimiento implementa un programa de reducción del riesgo de caídas, basándose en políticas y/o procedimientos adecuados. Se implementa el programa.

Elementos Medibles de la Meta.6
1. Existen las políticas y/o procedimientos para la reducción del riesgo de daños sufridos por los pacientes a causa de caídas en el establecimiento.
2. La práctica es consistente con las políticas y procedimientos en todo el establecimiento.
3. El establecimiento implementa un proceso para que en la evaluación inicial de pacientes, se determine el riesgo de caídas y posteriormente se revalúe a los pacientes cuando así lo determine un cambio en el estado de los mismos, en sus medicamentos, etc.
4. Como resultado de la evaluación y revaluación del riesgo de caídas, se implementan las medidas necesarias tendientes a reducir la probabilidad de caídas en los pacientes con valores de mayor riesgo.



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