miércoles, 28 de marzo de 2012

TIEMPOS QUIRURGICOS


TIEMPOS QUIRURGICOS
Son las fases en las que se dividen las intervenciones quirúrgicas, estas son tres: la diéresis, exegesis y la síntesis.

DIERESIS
Es el tiempo quirúrgico que ha representado en todo los niveles a la cirugía. Se entiende como tal, a sección o corto del tejido, con la finalidad de obtención una vía de acceso dentro de os mismo. La diéresis puede efectuarse en forma aguda o de una forma roma.

DISECCION
Consiste en la división y separación metódica de los diferentes planos titulares. La disección se efectúa tanto en tejidos blandos como en tejidos duros, utilizando un instrumental apropiado.

EXERESIS
Es la operación propiamente dicha, la cual presenta variaciones considerables no solo para cada proceso patológico, también para cada paciente no obstante toda las intervenciones quirúrgicas practicables pueden reducirse a un cierto numero de maniobras. Es la retirada de una parte del organismo.

Escisión: parte pequeña que retira. Ej.: nódulo subcutáneo, amígdala, tumor pequeño.
Amputación: es la extracción del apéndice o un miembro. Ej.: brazo, pierna.
Extirpación: es cuando se extrae un órgano por completo.

SINTESIS
Se entiende como el conjunto de maniobras que realiza el cirujano para reconstruir los diferentes planos anatómicos aproximándose cuidadosamente mediante suturar para favorecer la perfecta y rápida cicatrización de los tejidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario